Llas Estrategias Didacticas son: Regresar procedimiento que el agente de enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Asimismo los define como los medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos.
Dentro de las estrategias didácticas, entendidas estás como los tipos de actividad que el profesor programa para enrolar a los alumnos en la construcción de un aprendizaje significativo, tenemos:
Estrategias Didácticas: procedimiento que el agente de enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Asimismo los define como los medios o recursos para prestar ayuda pedagógica a los alumnos (Díaz y Hernández, 2002, p. 70).
Dentro de las estrategias didácticas, entendidas estás como los tipos de actividad que el profesor programa para enrolar a los alumnos en la construcción de un aprendizaje significativo, tenemos:
Exposición de actividades, consiste en preparar una serie de actividades o experimentos, cada una se denomina estación, en torno a un tema determinado.
Experimentos de cátedra, el profesor realiza un experimento o actividad para toda la clase, es una estrategia de la escuela clásica.
Clase expositiva. Suele ser la estrategia más empleada y a la vez la más criticada.
Exploración bibliográfica, mucha de la información que el profesor transmite es las sesiones expositivas puede ser objeto de búsqueda por parte de los alumnos. Lograr la información adecuada requiere conocer dónde y cómo buscarla.
Discusiones en pequeño/gran grupo, es una estrategia muy útil para que los alumnos sean conscientes de sus ideas, avances y cambios realizados desde la fase de introducción.
Puesta en común de trabajos, permiten la integración del alumno en los trabajos colaborativos.
Realizar diseñar experimentos, las actividades experimentales son características de las ciencias, en algunas ocasiones ha quedado reducido a experimentos tipo recetas de cocina, cuya única finalidad es comprobar la veracidad de los planteamientos teóricos vistos en clase.
Exploraciones / investigaciones, es de uso frecuente en el desarrollo de un tema, siempre que se necesiten datos o información para continuar, apoyar e interpretar un trabajo en curso.
Resolución de problemas, ayuda a los alumnos a aplicar los elementos teóricos en la solución de los problemas que presentan alguna ciencia como la matemática, física o química.
Trabajos de campo, son un medio privilegiado en el aprendizaje de algunas unidades didácticas, por ejemplo las relacionadas con el medio ambiente, ecosistemas, la ciencia en la industria, fuentes de energía, et.
Visitas, permiten a los alumnos la observación directa de la aplicación de los conocimientos dentro de las actividades laborales.
Juegos y simulaciones, ayudan a la solución de problemas, mediante el uso de simulaciones de problemas de la vida real.
Comentarios de textos, la lectura es uno de los grandes medios que el hombre tiene a su alcance para ampliar la cultura con su propio esfuerzo.
Redacción de informes, la escritura es una actividad muy útil en el proceso de aprendizaje y puede cubrir objetivos diferentes.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, también podemos considerar dentro de las estrategias didácticas, elementos como:
Correo electrónico, es la vía de comunicación por excelencia en Internet y los entornos virtuales de aprendizaje
Chat , esta herramienta puede ser utilizada para distintos fines, uno de sus usos fundamentales está relacionado con la comunicación sincrónica, basada generalmente en el lenguaje escrito.
Wikis, es una herramienta que permite la creación de páginas web y toda una serie de documentos en forma colaborativa.
Foro, esta herramienta puede ser utilizada como un espacio para el intercambio de opiniones, preguntas, respuestas y comentarios sobre temas en especifico.
Tutoría virtual, esta herramienta se puede dar utilizando herramientas como el correo electrónico y/o el chat.
Debate virtual, esta herramienta se puede dar utilizando el chat, y su objetivo principal es llegar a conclusiones que aporten nueva información o conocimiento al grupo.
Creación colectiva de material soporte al estudio, las herramientas y espacio virtual permiten el desarrollo de trabajo colaborativo entre los alumnos.
Evaluación de procesos, son parte de las estrategias didácticas con las que en la actualidad pueden contar los profesores para realizar la evaluación de los procesos seguidos por los alumnos, incluyendo la comunicación, colaboración y participación.
Regresar